Estados de ánimo en niños y jóvenes
Los estados de ánimo es el humor o tono sentimental, sea agradable o desagradable que vive los niños y jóvenes. Los padres de familia y los profesores deben estar presentes para detectar los cambios de estado de ánimo de sus hijos, ya que puede haber emociones que afecten su vida diaria; ejemplo la ansiedad es un estado de animo peligroso o amenazante, que se familiariza con la tristeza y la falta de felicidad.
Los estados de ánimo pueden influir sobre qué tan bien nos va en ciertas situaciones, pero también puede hacerlo algo más: nuestro estado mental. ¿Cuál es la diferencia entre un estado de ánimo y un estado mental? Los estados de ánimo son las emociones que sentimos. El estado mental son los pensamientos e ideas que acompañan ese estado de ánimo.
Las emociones van variando durante el transcurso del día, dependen de las acciones que viven los niños y jóvenes. Las emociones son parte de la condición natural del ser humano, se clasifican en emociones positivas y emociones negativas. Las emociones no son malas ni buenas, simplemente que ambas nos ayudan con el desarrollo y nos forman como personas (personalidad).
Los estados de ánimo se clasifican en positivos y negativos:
Los estados de ánimo mueven a la persona, están enfocando en controlar el día a día, es decir que si sentimos tristeza todo el día tendremos pensamientos negativos y estaremos decaídos, mientras que si sentimos alegría todo el día tendremos pensamientos positivos y tendremos mayor libertad en expresarnos. Las emociones son engañosas, ya que de un rato a otro podemos cambiar nuestro pensamiento, un evento puede cambiar nuestra forma de actuar de un instante a otro, sin importar si estábamos tristes, alegres, enojados, etc.
Las emociones están reflejadas por las acciones que nosotros hagamos, por eso en los niños y jóvenes es necesario tener en cuenta las emociones que sintamos día a día, ya que es necesario saber como se forma nuestra personalidad y lo que podemos hacer con esas emociones.
El estado de ánimo positivo es la capacidad tener una sensación de alegría o paz por algo que se tiene durante un periodo mediano o largo. En otras palabras alcanzar armonía entre las diversas actividades de la vida, es decir, llevarse bien consigo mismo y con el entorno.
El emociones y la personalidad ayudan al ser humano (sea niños, jóvenes o adultos) a poder encontrarse con su yo interno, es decir que gracias a las emociones positivas y negativas se pude lograr encontrar su verdadero yo (valores, sentimientos, acciones y personalidad). Proceso largo que todos en una época de la vida debemos buscar los estados de ánimo que nos hagan ser una mejor persona.
Los estados de ánimo son necesarios para reflejar la imagen de la personalidad, estar atento y apoyar a los que más lo necesitan, los siguientes videos ayudan a entender el cambio de los estados de ánimo:
Comentarios
Publicar un comentario